Encontramos nuestro vagón mientras un agudo silbido suena a lo lejos. De repente, un movimiento nos empuja y comienza el traqueteo inconfundible bajo nuestros pies, miramos a nuestro alrededor y el paisaje cobra vida. Entonces tomamos asiento porque nuestro viaje ha comenzado.
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22 febrero, 2015

GRANDES ESTACIONES: BASILEA


La estación de Basilea SBB (llamada Basel SBB) es la mayor estación ferroviaria fronteriza de toda Europa. Por ella transitan además de trenes suizos los TGV con destino a París, y los trenes regionales que parten hacia Alsacia. 

La ciudad de Basilea se extiende a ambas orillas del río Rin y está dividida en dos distritos: Grossbaselgran Basilea, en la parte sur (la parte más antigua) donde se encuentra situada la estación de Basilea SBB; y en la orilla norte, Kleinbaselpequeña Basilea, (una zona residencial). En este último distrito es donde se encuentra la estación de Basel Badische Bahnhof.
El primer ferrocarril que llegó a Basilea fue el que completaba la línea Estrasburgo - Basilea (StB) en 1844. Al año siguiente la compañía alsaciana de ferrocarriles construía la primera estación en el área metropolitana de la capital. Se convertía de este modo en la primera ciudad suiza que estaba conectada por este medio de transporte. En 1851, el tren llegaría por el norte, desde el valle del Rin, hasta la frontera suiza que venía desde Mannheim y Karlsruhe. Poco después, en 1853 se fundó en Basilea la empresa Schweizerische Centralbahn o SCB (Ferrocarril Central Suizo) con el propósito de establecer líneas entre Basilea y los otros cantones suizos, hasta una posterior prolongación hacia Lucerna y el Gotardo.
En 1854 se abrió la estación provisional de Basilea, que estaba compuesta por varios edificios independientes y un refugio para pasajeros. Esta estuvo abierta únicamente durante seis años, pues en 1861 se inauguraba la estación central de Basilea, la cual disponía de una zona destinada para los ferrocarriles suizos y otra para los franceses. La estación central se convertía en una gran terminal con la fachada norte mirando a la recién estrenada Plaza Central, mientras al sur se abría paso hasta el Güterstrasse. A cada lado del edificio se situaban los vestíbulos de embarque, cada uno con dos vías. En la cara este esperaban los trenes suizos y en la oeste los franceses.
En 1873 se unió la estación central con la estación ferroviaria existente en la frontera alemana, y dos años más tarde se puso en servicio una nueva ruta que comunicaba Basilea con Zúrich, además de otras líneas hacia Biel/Bienne y el oeste del Franco Condado. Debido al aumento del tráfico en la estación un nuevo plan de remodelación se activaría en 1899. En 1902 se ponía en funcionamiento la nueva estación central temporal, que permanece en servicio hasta en 1907, cuando se inaugura finalmente el edificio diseñado por Emil Faesch y Emmanuel La Roche, denominado Basel SBB, al haberse integrado el Schweizerische Centralbahn (SCB) en los recién creados SBB-CFF-FFS o Ferrocarriles Federales Suizos. La nueva estación se caracteriza por su extraordinaria longitud; Basel SNCF posee un módulo adjunto en el lado oeste para el tránsito internacional. 
El perfil simétrico de la estación recrea la apariencia de los edificios federales de la época, cuenta con un enorme ventanal de arco estilo tudor acristalado entre dos torres de reloj. Una vez traspasa la entrada el viajero alcanza el imponente vestíbulo que da paso a las grandes marquesinas metálicas sobre los andenes, la estación original disponía de diez de ellos. La conexión del hall con las plataformas se establecía a través de un paso subterráneo que se prolongaba hasta alcanzar la parte de la ciudad situada al otro lado de la zona ferroviaria. El interior está repleto de murales de los años veinte que adornan las paredes publicitando destinos turísticos en Suiza. La zona de cabinas y de recogida de equipajes se ha trasladado al sótano al que se accede por escaleras mecánicas y ascensor.

Con el tiempo se hizo necesario extender vías adicionales, una tarea difícil debido al escaso nivel que presentaban las vías originales. Así, se inició la apertura del muro sur del hall de la antigua estación desde donde fue diseñado un sistema de plataforma que añadía dos nuevos andenes, además de un paso de peatones hasta Gundeldingen. En 2003 el estudio español de aquitectos Cruz y Ortiz proyectó la nueva pasarela que se extendía hasta las vías 14 y 15. Finalmente en 2008 las últimas dos vías entraron en funcionamiento. Toda la obra ha sido ejecutada sin alterar el intenso ajetreo diario de la estación, lo que ha obligado a construir una gran losa inferior de hormigón más allá del haz de vías para desplazarla posteriormente – sobre las vías, andén por andén – hasta alcanzar el vestíbulo de la antigua estación.


Aunque durante mucho tiempo la estación de Basilea fue conocida por sus restaurantes tipo buffet, estos fueron cerrando en los noventa. En la actualidad en el ala norte hay dos restaurantes y un kiosko tipo brasserie. La zona más alta está reservada para unos sesenta locales comerciales.
Cada día transitan por la estación un promedio de mil trenes, lo que supone un tren de pasajeros cada 90 segundos de media. Además los andenes dan cabida a trenes de mercancías y de transporte postal. Por la noche, circulan diferentes servicios nocturnos que enlazan la estación de forma directa a ciudades como Ámsterdam, Praga, Copenhague, Hamburgo o Berlín, siendo el trayecto de mayor recorrido el que la une a Moscú.



Más información: http://www.sbb.ch/en/station-services/am-bahnhof/railway-stations/basel-sbb-station.html