Encontramos nuestro vagón mientras un agudo silbido suena a lo lejos. De repente, un movimiento nos empuja y comienza el traqueteo inconfundible bajo nuestros pies, miramos a nuestro alrededor y el paisaje cobra vida. Entonces tomamos asiento porque nuestro viaje ha comenzado.
Entradas

23 diciembre, 2012

ESPECIAL FIN DE AÑO


Con motivo de las fiestas navideñas desde este blog queremos sugerir algunas interesantes ideas para estos días. Os proponemos un poco de lectura, algo de fotografía y, por qué no, un paseo en tren.

Con Trenes y tranvías en el norte de España, Jeremy Wiseman cierra la trilogía dedicada a este medio a través de las fotografías que ha ido tomando desde los años cincuenta por todo el país. En esta, como en anteriores ediciones, encontraremos gran diversidad de máquinas, cruces, pasos elevados, estaciones, e incluso mapas para disfrutar. Alrededor de mil instantáneas que documentan treinta años del ferrocarril español. 
Autora: P. Lozano.
Pilar Lozano publica El libro del tren, una obra completa y versátil que se desenvuelve hábilmente en este ámbito mostrando una amplia visión del mundo ferroviario. Una guía utilísima que no le puede faltar a todo buen aficionado.
Para extender horizontes recomendamos Trenes y ferrocarriles del mundo de la editorial Susaeta. Un atlas ilustrado que elabora un recorrido ferroviario por más de 60 países. Aquí subiremos a toda clase de trenes, clásicos y modernos, sin perder de vista el paisaje.
Acercar el tren a todas las edades es el propósito de Philip Steele que acaba de publicar Trenes. Viajes legendarios. Desde los primeros tiempos hasta la alta velocidad, el libro descubre los viajes y viajeros más legendarios. Casi todas las ilustraciones de las páginas tienen solapas troqueladas que permiten ver los trenes por dentro y por fuera en toda su extensión. Un libro que nos descubre verdaderas proezas de la ingeniería y los inventos que han dejado huella en el mundo del ferrocarril. 
También para los más jóvenes se presenta Aventureros al tren. Un juego de tablero para disfrutar en familia cuyo objetivo será trazar la ruta férrea más larga de Estados Unidos.
Interior de Trenes. Viajes legendarios.

Entre los libros de viajes basados en el ferrocarril destaca Tren fantasma a la estrella de Oriente de Paul Theraux. Este incansable viajero inicia un recorrido a través del este de Europa, la India y Asia, para desvelar los cambios acaecidos en estos continentes. Muy recomendables también son otros títulos suyos como El gran bazar del ferrocarril o En el gallo de hierro. La literatura de viajes continua con Europa en tren: grandes recorridos, de la editorial océano. Más de 400 páginas para conocer y dejarse seducir por rutas inolvidables a bordo de fabulosos trenes.
En cuanto al género de ficción, El tren de las 4.50 es una novela policíaca perteneciente a la saga Miss Marple que con tanto éxito cultivó Agatha Christie, quien dedicó especial atención a este transporte por su buena adaptación al género. En otro de sus títulos El misterio del tren azul, será Poirot quien, en plena Costa Azul, tenga que descifrar un misterio casi imposible de resolver. Sin olvidar el conocido Asesinato en el Orient Express, todo un clásico imprescindible.
Y para que nunca falte un libro: Cuentos breves para leer en el tren, de autores de gran talla literaria y muy populares, para leer en viajes cortos o mientras esperas. 

Para los que tienen que coger un tren estos días: ¡feliz viaje!. Para los que os quedáis con las ganas os dejamos este espectacular vídeo de la línea ferroviaria de Midland que conecta Christchurch con la Costa Oeste de Nueva Zelanda. 
Para todos, ¡¡nuestros mejores deseos!!